El
musical rosa podría ser la descripción de “Priscilla. Reina del desierto”. Esto
no sólo se debe a que el color que predomina en el telón de presentación tenga
como principal el rosa, sino al carácter que acompaña la música de la obra, la
personalidad de los personajes, el ambiente que se crea en las escenas… y es
que el rosa, según diversos estudios psicológicos, evoca el amor y el
romanticismo, pero también la alegría, diversión, energía y juventud, aspectos
que se retratan a la perfección en esta historia, cuyos personajes principales
con tres drag Queens: Bernadette,
Tick y Felicia.
Un análisis correcto, que desgrane cada
aspecto de esta divertida obra del teatro musical, hay que hacerlo por partes,
para poder apreciar cada pieza del puzzle por separado y comentar el resultado
de la unión de todas.
Desde
su estreno en 2006 hasta la actualidad, “Priscilla” ha obtenido diversos
reconocimientos, como los Sydney Theatre Award a mejor producción y el Judith
Johnson al mejor actor, un Olivier al mejor vestuario en 2010, un Tony al mejor
vestuario en 2011… y muchos más. Dicho esto, queda constancia de que no ha sido
un musical que haya pasado desapercibido para la crítica.
Tanto
el argumento como los personajes venían dados de “Las aventuras de Priscilla,
reina del desierto”, por lo que la historia queda muy clara para el espectador
porque el guion cinematográfico sólo necesitaba ser retocado para transportarlo
a un escenario en vivo y en directo sin perder esencia. El libreto es de
Stephan Elliot y Allan Scott. Es una historia divertida, amena, entrañable en
varios momentos. La existencia de un personaje infantil entre el reparto
siempre genera ternura en el espectador y lo posiciona a favor a la hora de
realizar una valoración.
Protagonistas de "Priscilla. Reina del desierto". |
En
cuanto al elenco, en un primer momento se contó con la imagen de un gran conocido
en los escenarios y en las pantallas de España como Mariano Peña, aunque éste
pronto abandonó dejando paso a José Luis Mosquera, quien hace una
interpretación brillante del papel de Bernadette, siendo delicado en sus poses
y bailes, consiguiendo que el personaje sea más que real. Jaime Zatarain
interpreta a Tick y Christian Escuredo es Felicia. La suma de estos tres
protagonistas es una bomba de locura que capta la atención del público y les
hace llorar cuando ellos lloran y reír cuando están estallando en carcajadas.
Así mismo, permite ver la evolución de la forma de actuación de los drags con
el paso del tiempo, mientras Bernadette proviene de unos orígenes sensuales,
finos… el más joven, Felicia, es obsceno y descarado.
El trío
de divas, formado por Sylvia Parejo, Teresa Ferrer y Aminata Sow, ensalza el
nivel vocal de la obra. Las canciones que forman parte de este musical, que son
canciones pop y disco, en ocasiones requieren una gran técnica y ellas se nota
que la tienen. Incluso cuando hay pequeñas desafinaciones, en lugar de restar
valor a la obra, le suman, porque el espectador se da cuenta de que cantan en
directo y las humaniza.
Divas del musical "Priscilla. Reina del desierto". |
La
parte musical es la que falla. Que un espectáculo como éste no goce de una
orquesta en directo, le resta autenticidad y hace que para mucho se desvalorice
el espectáculo y se pueda llegar a pensar que las voces también pueden ser
grabadas. Claro está que sus motivos tendrán para haberlo decidido así, ya sea
por falta de espacio, o para ahorrarse contratar a una pequeña orquesta.
Los
distintos escenarios como el autobús de tamaño real (que es el mismo que se
utilizó en Londres), el club con las cortinas plateadas, los camerinos, los
bares de los pueblos o la habitación del hijo de Tick, contrastan mucho entre
sí y hacen que el espectador distinga las dos realidades que se mezclan en el
mundo del show: la fantasía y la vida real. Igual que pasa con los vestuarios,
mientras en unas escenas son ellos mismos y visten ropa más de calle que hace
ver que no están actuando como drags, sino como ellos mismo; otras veces
aparecen con los zancos y coronas abrumadoras, coloridas y brillantes que hacen
entender al espectador que están trabajando o actuando.
7/10 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario